viernes, 14 de abril de 2017

15 Personas con cortes de pelos raros y curiosos.

http://www.chilehumor.com/15-personas-con-cortes-de-pelo-raros-curiosos-y-chistosos/

15 Personas con cortes de pelos raros y curiosos.

1.- Corte de pelo: Lagarto en la cabeza, estilo mohicano.
personas con corte de pelo raro 001
2.- Corte de Pelo: Araña y su tela de araña. Curioso y “aracnofóbico” corte de pelo. ¿No?
personas con corte de pelo raro 002
3.- Corte de pelo: colorido lagarto sobre la cabeza, esta vez un largatito verde y divertido, con ojos grandes para simpatizar.
personas con corte de pelo raro 003
4.- Corte de Pelo: El tomate.
personas con corte de pelo raro 004
5.- Corte de Pelo: El árbol de globos, en este corte de pelo, permítanme agregar que parece un “árbol en la cabeza”, las ojas: los globos. En fin, curioso y divertido corte de pelo.
personas con corte de pelo raro 005
6.- Corte de Pelo: Cabeza de piña, un curioso y divertido corte de pelo que hace una apología a una rica fruta como lo es la Piña. ¿Transformarías tu cabeza en una piña?… yo lo pensaría dos veces.
personas con corte de pelo raro 006
7.- Corte de Pelo: Dalí, para los amantes del arte de este pintor, que mejor que retratarlo en la cabeza y utilizar el pelo para colorear su rostro. Una gran habilidad del peluquero, se ve que tiene habilidades para el dibujo y más para el pelo.
personas con corte de pelo raro 007
8.- Corte de pelo: Este corte de pelo no se como llamarlo, pero de que llama la atención… la llama bastante. Se trata de dos manos “tomando la cara” cubiertas de su propio pelo. Creativo corte de pelo, por decirlo de alguna manera.
personas con corte de pelo raro 008
9.- Cabeza de oso, por las orejas yo diría que el animal que se intentó moldear en la cabeza de esta señorita, es un oso, pero también tiene un aspecto de lobo. Lo interesante en este corte de pelo, que se trata de un curioso y divertido, gracioso corte de pelo.
personas con corte de pelo raro 009
10.- Corte de pelo: Este si es curioso, imita un rostro invertido. Ahora si “tendrás ojos en la nuca” para ver hacía adelante o atrás. Cuidado, que los de atrás no sirven para ver, solo para marcar estilo. 😀
personas con corte de pelo raro 010
11.- Corte de pelo: ¿Te gusta el tenis? entonces tener la cabeza con un corte de pelo que imita una pelota de tenis será tu favorito. Mira este corte de pelo inspirado en el deporte.
personas con corte de pelo raro 011
12.- Corte de pelo: Un corte de pelo inspirado en el cine.
personas con corte de pelo raro 012
13.- Corte de pelo: ¿Para qué usar sombreros si con el pelo puedes hacer un corte y peinado para imitar uno? Mira este curioso, raro y divertido corte de pelo imitando un sombrero.
personas con corte de pelo raro 013
14.- Corte de pelo para fanáticos de la NBA.
personas con corte de pelo raro 014
15.- Corte de pelo, el corte de pelo número 15 se trata de un divertido nido de pájaros siendo atacado por un oso. Miren este, el último de los 15 cortes de pelo más curioso y raros del Internet.
personas con corte de pelo raro 015

¿Cuál de estos cortes de pelo te harías tú?

Comenta cual de estos cortes de pelo te harías tu y porque. Deja tu comentario opinando más abajo. Saludos y espero que les haya gustado.

habitaciones lindas



REPORTAJE:

Una generación de niños entre cuatro paredes

Los menores ya no juegan solos en la calle - Todas sus actividades están bajo control - Y el salto a la autonomía adolescente es demasiado radical


Prohibido el paso a los niños. El cartel no existe, pero no hace falta. Se sobrentiende: hace tiempo que han sido expulsados de las calles de las grandes urbes. La ciudad no acaba de llevarse bien con los niños. Más aún: le estorban. Ellos han aprendido la lección y desertan de las avenidas surcadas de tráfico. Aunque tienen sus islas, sus pequeños trozos de asfalto al abrigo de coches. Los padres asumen el veto y saben que sus hijos sólo pueden salir con adultos. Pocos son los que van solos al parque o por el barrio antes de los 12 años, o como mucho a los 10. Guillermo, de 11, ya puede acercarse al parque contiguo, en los alrededores de la plaza de Oriente de Madrid. Se le ve recorrer su manzana en patines con otros chicos, paseando el perro o con su hermano menor, de nueve años. Su madre controla visualmente gran parte de sus movimientos desde la terraza. "Si van juntos me da más confianza. El pequeño sale gracias a su hermano; solo, no. Y a la vez, acompaña al mayor", explica. De dos en dos, sí; uno, no, demasiado riesgo. En algunos distritos apenas se ven niños. En todo caso, niños en coche, en autobuses escolares o en espacios definidos, sean parques, centros comerciales o de ocio. O con el móvil en el bolsillo, como Blanca, de 12 años. Acude a clase de flauta e inglés en una calle perpendicular a la suya y resuelve pequeños recados por el barrio. Su madre suele llamarla para saber por dónde va y si ya llega a casa. Como Blanca, uno de cada dos niños entre los 6 y los 11 años usa móvil.

La ciudad es más agresiva y ha expulsado al menor de sus espacios
La salida es vigilada y difícilmente coincide con la de primos y amigos

Son invisibles, afirma la socióloga Lourdes Gaitán, coordinadora del curso experto en Políticas Sociales de Infancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. Invisibles a pesar de que los menores de 14 años sobrepasan la cifra de 6.619. 000. El tráfico es el gran enemigo, la gran barrera. "La ciudad parece estar al servicio de adultos que se mueven en coche", reconoce Gaitán. Los niños, como otros peatones vulnerables, "viven en la sombra", señala. Aun así, los parques son "espacios conquistados" para el juego. Los niños necesitan el contacto con sus iguales y llenan cualquier plaza o simulacro de espacio verde que vislumbran. Llenan sobre todo su cuarto de amigos invisibles, de juegos inventados en los que ellos mismos se preguntan y responden. "Juegan lo mismo que antes. La naturaleza de la infancia lleva al juego porque es su forma de relacionarse con el mundo", afirma Fernando Vidal, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. "Los niños son capaces de jugar y crear su mundo incluso en condiciones extremas", recuerda. Vidal y la profesora Rosalía Mota son los autores de una reciente encuesta sobre el estado de la infancia en España en 2008.
Así pues, juegan. "Quizás menos, al tener más actividades extraescolares. Éstas se han disparado", sostiene el profesor de Comillas. "Un tipo de juego menos social (con poca calle, menos vecindad y menos hermanos)", continúa. Los hijos únicos o los que pasan parte de la tarde en casa solos (estos últimos, un 17%, según la citada encuesta) recurren con frecuencia al videojuego. Y bañan y alimentan a perros virtuales que se mueven a través de su voz ("Sultán, ven, bonito"), o vuelan con maravillosos o insólitos personajes de los mangajaponeses a los que humanizan hasta límites obsesivos. Un personaje de la televisión o de la videoconsola les resulta más familiar que esos primos a los que prácticamente nunca ven. "Su acceso a Internet no está suficientemente extendido como para decir que la Red ha sustituido a la calle", matiza Vidal. Pero el mundo virtual crece en sus cabezas y puede llegar a pesar demasiado en sus vidas. "Hay que tener precaución con los chats y foros: en ellos uno se encuentra todavía más violencia (verbal) que en la calle por los numerosos trolls(provocadores o saboteadores adultos que se hacen pasar por niños) que los recorren", agrega Vidal.
No hay muchas alternativas en una sociedad que camina hacia el hijo único. En España, todavía, más de la mitad de los niños cuentan con un hermano con el que compartir juegos y peleas. Sin embargo, entre el 14% y el 15% de los niños de 6 a 14 años no tiene hermanos. Y un 5% de los que sí tiene alguno, no convive con él. Eso significa que un 19% vive únicamente con sus padres o con otros adultos. Si carecen de primos y los amigos de sus padres no cuentan con hijos de edades similares a la suya, su círculo social se estrecha. Son reyes y reinas de hogares donde los juguetes pueden llegar a ser excesivos y a la vez nunca suficientes. Para contar con compañeros de juegos tienen que recurrir a sus padres o abuelos, encontrarlos en el colegio o salir al parque en su búsqueda. Allí, en el parque, suelen estar los amigos del barrio, a condición de que padres o niñeras coincidan.
"A tapar la calle, que no pase nadie...". Hay niños que todavía entonan esta vieja canción, pero no pueden poner en práctica su letra. Esa calle imaginaria ya no existe, y la real constituye un espacio escaso y disputado. "La experiencia de la calle que vivieron los chicos de los setenta y ochenta estuvo marcada por una fuerte crisis económica que la volvió insegura", recuerda Vidal. "Por otra parte, una generación de nuevas violencias contra los niños, como el secuestro y la muerte de Mari Luz, junto con la difusión amarillista por televisión de los sucesos de Alcàsser o la desaparición de Madeleine, nos ha hecho extremadamente precavidos. Se trata, ante todo, de una cuestión de seguridad y es difícil que se revierta, excepto en lugares vigilados de urbanizaciones", añade el experto.
"La ciudad es muy agresiva para los niños, pero el juego forma parte de su desarrollo social", indica José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. "Los niños siempre encuentran una pared o una pequeña plaza para jugar. Yo he visto a un grupo jugar a las chapas junto a la iglesia de la Madelaine, en París, ajenos a la gente que acude al templo o que transita alrededor", explica. Juegan a lo de siempre, opina Linaza: hay juegos que se repiten desde siglos, algunos desde el Renacimiento. Pueden surgir nuevas versiones pero siempre es el mismo: el pilla-pilla, esconderse, policías y ladrones, la rayuela. "Por ejemplo", anota Linaza, "hay un juego secular, un tanto cruel, el de la peste, que en algunos colegios hemos visto sustituido por el del sida... No entienden qué es exactamente, pero les basta con saber que es algo negativo, una enfermedad, y se la adjudican a la víctima o a quien quieren aislar o molestar".
Fernando Vidal cree que las nuevas generaciones "tienden más a construir su propio mundo en su habitación. Primero porque al ser más frecuente el hijo único, éste es el propietario único de su cuarto. Segundo, porque las habitaciones tienen dotaciones hasta hace poco impensables: el 40% tiene televisión en su cuarto, equipos de música, ordenadores e Internet por wi-fi",enumera. Según los datos manejados en la encuesta, 6 de cada 10 niños prefieren estar en su cuarto. En Japón ya ha aparecido el fenómeno del rooming,la patología por la cual el niño se enclaustra en su habitación todo el tiempo que puede, hasta el punto de merendar y cenar allí.
En el universo urbano, el patio del colegio cobra para José Luis Linaza un papel protagonista, "por ser un espacio vital para relacionarse". No andan descaminados los pequeños que todavía creen que van al colegio a jugar, y no sólo a aprender. Las actividades extraescolares en el centro o en los polideportivos próximos, todavía insuficientes, compensan la tendencia al sedentarismo de unos niños abocados a condensar su ocio bajo cuatro paredes.
"Algunos juguetes han dejado de usarse pero los juegos suelen permanecer en su principal estructura", opina Vidal. La revolución de los videojuegos, al final de los ochenta, cambió en parte las reglas. Pero también en ese campo, "las tecnologías multijugador favorecen la sociabilidad. Lo que un niño hacía antes con soldaditos de plástico hoy lo hace con soldaditos de píxeles". Después de todo, "a no aburrirse se aprende", sigue Vidal. "Tienen muchos recursos para divertirse pero les falta aprender a construirse sus propias herramientas. El videojuego es divertido pero crea una intensa adicción y pasividad. Con tanto aparato les hacemos más ricos pero menos autosuficientes", concluye.
"Me voy un rato por ahí". Si un niño dice esta frase es que vive en un pueblo. A ningún menor de 10 años residente en una gran ciudad se le ocurre bajar a la calle a explorar sin un motivo concreto. ¿Adónde ir? Gaitán, sin embargo, se asombra de cómo los niños recobran espacios. "Los adultos solemos tener una visión nostálgica de nuestra infancia y creemos que los niños de hoy gozan menos de ella, pero lo cierto es que se las arreglan para jugar y apoderarse de zonas de paso o de poco uso. Autora del estudio La ciudad y los niños, centrado en Madrid, Gaitán ha visitado de la mano de los pequeños algunos de sus espacios secretos y ha descubierto que en verano unas niñas vecinas del parque madrileño del Retiro salen de casa con bañador y toalla y se refrescan en la fuente; que en una pequeña plaza los propios niños organizan partidos de fútbol o que en otro parque los chavales se han apropiado para sus juegos de un escenario que no se utiliza... Es la lucha por hacerse notar en una ciudad que les ignora. "En ese sentido, hay que alentar las intervenciones urbanas que devuelven el espacio a vecinos y pequeños", defiende la socióloga.
La psicóloga Silvia Álava cree que la calle fomenta la participación. "Antes de jugar tienen que negociar y decidir entre todos a qué van a jugar, cuáles son las normas... Se dan procesos de atención y de aceptación de unas reglas previamente acordadas por el grupo, un aprendizaje muy valioso para su futuro", observa. "Los juegos que se celebran en la calle", añade, "permiten una mayor movilidad de los niños: además de hacer ejercicio, se trabaja la psicomotricidad, la coordinación (con juegos de saltar a la comba, o a la goma) o el desarrollo de las destrezas finas, como puede ser jugar con la arena. Eso sí, no les llevemos al parque con una consola portátil", advierte.
"Las contradicciones abundan. Hay padres que apelan a la seguridad para que no jueguen en la calle, pero a veces terminan dejándoles para evitar que pasen toda la tarde con los videojuegos. Por otra parte, es tan infrecuente ver niños solos que cuando algunos pasan mucho tiempo en la calle, los primeros en criticar a los padres son los vecinos", apunta Gaitán.
El muro protector se rompe en la adolescencia, cuando los chicos reclaman libertad total para quedar con los amigos. El contraste es fuerte. Algunos pasan en el mismo año del parque a la discoteca juvenil o al botellón. "Es un error hacer las cosas de golpe", opina Álava. "Conviene hacer a los niños autónomos y responsables desde pequeños, y que al llevarlos a la calle o al parque dejemos que se desenvuelvan ellos para darles una mayor seguridad; que sepan que estamos ahí, pero que ya son mayores para jugar solos. Conviene que los hagamos prudentes, pero no miedosos. Dejémosles que hagan cosas dentro de lo que resulta acorde con su edad. Quizás es pequeño para ir solo a por el pan, pero el adulto puede esperar en la puerta de la panadería y que el niño pida y pague el pan, de esa forma se sentirá importante, aunque el adulto controle la situación", asegura. "Si aprenden a ser autónomos, llegarán a la adolescencia en mejores condiciones", sostiene.
http://elpais.com/diario/2008/10/14/sociedad/1223935201_850215.html

Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros

Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros

 Valoración: 4,6 (33.876 votos)
 
223 comentarios
 
2.804 veces compartido
Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros
El dolor de muelas es una de las molestias más intensas que podemos experimentar y un síntoma al que debemos prestar atención, pues puede ser señal de que algo importante ocurre en nuestra boca. La realidad es que cuando sentimos dolor de muela no siempre podemos conseguir que un especialista nos revise enseguida, por eso debemos tomar algunas medidas para disminuir el dolor mientras somos atendidos. Si no quieres recurrir a ningún medicamento antes de saber lo que te ocurre, en unCOMO, te explicamos cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros y de forma natural.

Causas principales del dolor de muelas

Las causas del dolor de muelas son varias y detectar la adecuada resulta fundamental para garantizar una mejora en tu condición. Las razones más comunes por las que se presenta esta molestia son:
Es importante que si sospechas que se trata de una caries, una pieza dental dañada o un absceso acudas a un especialista para tratar tu muela y mejorar las molestias cuanto antes.

Hilo dental y enjuague bucal

Introduce con suavidad un poco de hilo dental en la muela que te duele. Esto no es propiamente un remedio natural, pero te ayudará a eliminar cualquier residuo alimentario que se encuentre entre las muelas y que pueda ser el posible causante del dolor y las molestias.
Limpiando la zona descartas que se trate de un residuo alimentario y al mismo tiempo alivias un poco la inflamación del área. Es normal que en este caso, aunque lo hagas con cuidado, te sangren un poco las encías al pasar el hilo o cinta dental, límpiate con un poco con agua y usa un enjuague bucal.

El perejil

El perejil es un excelente diurético y antiespasmódico convirtiéndose en una muy buena alternativa para combatir el dolor, esto es gracias a algunos de sus componentes como los flavonoides, minerales, ácidos, vitaminas y aminoácidos. Además, al también por ser muy simple de conseguir y consumir, es usado frecuentemente para tratar distintas molestias y afecciones. Masticar un poco de perejil con el diente afectado varias veces al día puede ayudarte a aliviar el dolor de muelas de forma natural.

Agua y sal

Cuando el dolor de muelas se debe a un absceso dental o a alguna infección causada por un alimento descompuesto entre las muelas, la sal es una gran aliada debido a su poder antiséptico. Mezcla medio vaso pequeño de agua tibia con una cucharada de sal y realiza gárgaras después de cada comida. Este es uno de los mejores remedios para el dolor de muelas intenso que te ayudará a controlar una posible infección y a disminuir el dolor y la inflamación.

Clavos de olor

Otra forma de aliviar el dolor de muelas con remedios caseros es usar clavos de olor, estos contienen una sustancia llamada eugenol, además de otros aceites y ácidos esenciales, que funciona como un excelente sedante. Puedes aplicar directamente sobre la encía de la muela dolorida un clavo de olor durante algunos minutos o bien, agregar cinco clavos de olor a una porción de enjuague bucal y enjuagar tu boca al menos tres veces al día con esta mezcla, que te ayudará a aliviar las molestias del dolor de muela.

El ajo y la cebolla

Si no tienes ningún problema con comer ajo y cebolla, seguro que tampoco te molestará este gran remedio casero para aliviar el dolor de muelas naturalmente. Su elevado contenido en aceites esenciales, vitaminas, minerales, quercetina y otros flavonoides. Es sobre todo la quercitina la que otorga tanto al ajo como a la cebolla un gran poder analgésico, antiinflamatorio y antibacteriano.
Aplica directamente un poco el ajo o la cebolla frescos recién picados en la encía de la muela afectada. En poco rato notarás que te ayudará a mejorar notablemente las molestias de la boca.

El té negro

El té negro es también un buen aliado para aliviar el dolor de muelas naturalmente debido a su contenido de ácido tánico, que es un analgésico y antiinflamatorio que te ayudará a reducir las molestias en la muela. Aplica directamente una bolsita de té negro que haya sido colocada previamente en agua caliente para que suelte la teína, no la coloques caliente en tu boca, espera a que adquiera la temperatura ambiente y luego aplícala en tu zona dolorida. Puedes hacerlo varias veces al día.

El limón

El limón es un cítrico que contiene mucha vitamina C y otros ácidos esenciales que le otorgan propiedades antiinflamatorias, astringentes y antisépticas. Por esto, usarlo para combatir el dolor en los dientes es una muy buena opción sobre todo si se quiere evitar una infección. Para ello tendrás que exprimir el jugo de un limón y hacer gárgaras con él, aguantándolo un rato justo en la parte de la muela que te duele. Además, puedes añadir un poco de sal para potenciar el efecto.

Agua fría o hielos

Aplicar una compresa helada o bolsa con hielos de forma externa, en el lado de la mandíbula donde tienes el dolor de muela, te ayudará a reducir la inflamación y las molestias. Recuerda envolver la compresa o bolsa en un paño para disminuir las molestias del contacto con el frío.

Agua oxigenada

El agua oxigenada directamente en la zona también es uno de los remedios para el dolor de muelas del juicio más utilizados, pero sirve para cualquier tipo de dolor en estos dientes. Se trata de una buena opción puesto que ayudará a combatir una posible infección limpiando la zona y aliviando el dolor.
Es importante recordar que aunque estas alternativas naturales pueden aliviar temporalmente las molestias, debes acudir a un especialista para descubrir las causas y recibir un tratamiento profesional en el caso de que sea necesario.
Si quieres descubrir más buenos consejos sobre salud, puedes descargarte nuestra APP Remedios Caseros, llena de recomendaciones y soluciones a los problemas de una forma natural.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
https://salud.uncomo.com/articulo/como-aliviar-el-dolor-de-muelas-con-remedios-caseros-21422.html

El juego,no tiene fecha de vencimiento

El juego, tema clave en la construcción de paz

​Del 26 al 28 de octubre se realizará en Bogotá el VI Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas, en el que se buscará reflexionar sobre la importancia del juego y las ludotecas en el fomento de habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas de los niños y las niñas.
​“Desde hace 16 años estamos promoviendo un modelo de educación que favorece las habilidades emocionales y sociales que requerimos hoy más que nunca. Nuestros procesos aprovechan la movilidad del cerebro que da la lúdica para promover competencias ciudadanas y desarrollar la creatividad que permite alcanzar el éxito. El juego, aun cuando a veces no se crea, es el lenguaje ideal para generar relaciones convivientes en la familia”, señala Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez, organizadora del encuentro.
Durante el evento se presentarán los resultados del estudio de corte longitudinal sobre el impacto del programa Ludotecas Naves de Infancia y Primera Infancia en el desarrollo integral de los niños y las niñas, que se realizó en seis municipios del país, trabajo elaborado por la Universidad Nacional. “Los resultados son contundentes. Los niños que asisten a las ludotecas presentan mayores competencias emocionales, ciudadanas y de creatividad que los que no asisten”, señala Rita Flórez Romero, directora del Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia de la Universidad Nacional.

De igual forma, serán presentados los lineamientos de ludotecas para el país, los cuales fueron elaborados por once entidades públicas, privadas y del tercer sector, quienes trabajaron en el documento durante un año. “En ellos está todo lo que se necesita saber para montar una ludoteca: espacios, cómo responder a los intereses de la población, por qué se hace y el componte humano: perfil y funciones del ludotecario o ludoeducador. Gracias a estos lineamientos tendremos una unificación de teoría y práctica para que todos tengamos el mismo lenguaje”, señala Francoise Bardon, directora de la Fundación Mission Enface, convocada por Corporación Juego y Niñez.

Finalmente, se hará la premiación del ‘Alcalde más pilo 2016’. En el encuentro estarán presentes la Consejera Presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo de Muñoz, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas.
Los temas que se tratarán son:
  • El juego lenguaje para la convivencia.
  • Ambientes pedagógicos desde el juego.
  • El juego y las ludotecas como factor y entorno protector de la niñez.
El VI Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Lenguaje y Ambientes para la Convivencia se realizará del 26 al 28 de octubre 2016, en la Universidad San Buenaventura.  Organiza Corporación Juego y Niñez, con el patrocinio de la Universidad de San Buenaventura, la Universidad La Gran Colombia y la Secretaría de Educación de Bogotá. Cuenta con el apoyo de ICBF, Coldeportes, Gente Oportuna, Alianza Fiduciaria, Banco AV Villas y Davivienda.
CONFERENCISTAS INTERNACIONALES
Humberto Maturana (Chile)
Reconocido biólogo y médico chileno, nominado al Premio Nobel de Medicina. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bruselas (Bélgica). Premio Nacional de Ciencias 1994, con mención en Ciencias Naturales. Doctor en Biología de la Universidad de Harvard (Ph. D.). Fundador y colaborador del Instituto Matríztico de Santiago de Chile y profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Chile. Dentro de sus publicaciones está “Amor y juego”. Tiene diversos desarrollos conceptuales en relación con el juego como lenguaje para la convivencia.
Javier Abad Molina (España)
Doctor de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Bellas Artes y Posgrado de la misma institución. Artista visual y artista residente en contextos educativos. Profesor Titular de Educación Artística en la Facultad de Educación del Centro Superior de Estudios Universitarios de Formación del Profesorado La Salle desde 1996 (Centro Adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid). Miembro del grupo de expertos en Educación Artística de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Interesado en las interacciones entre arte, contexto y pedagogía para desarrollar dinámicas de participación e integración mediante proyectos de arte comunitario.
Adriana Fiedmann (Brasil)
Doctora en Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Master en Metodología de la Enseñanza de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas, San Pablo. Pedagoga de la Universidad de San Pablo. Creadora y coordinadora de la Comunidad de Aprendizaje Mapa de la Infancia Brasilera www.mapadainfanciabrasileira.com.br y del NEPSID– www.nepsid.com.br  (Núcleo de Estudios e Investigaciones en Simbolismo, Infancia y Desarrollo). Autora de varios libros, entre ellos “Lenguajes y culturas infantiles” (2013) y “El juego en la educación temprana: observación, adecuación e inclusión” (2013).
Michel Van Langendonckt (Bélgica)
Master en Economía y en Política con posgrado en Sociología de la Universidad Libre de Bruselas. Fundador en 1989 de Alpa ludismes, una ludoteca dedicada a la atención de adultos en Bruselas. Presidente de la Asociación de Ludotecarios de habla francesa en Bélgica. Desde 2004 forma parte del jurado en la competencia internacional de diseño de juegos y juguetes. Profesor de ludología en el Colegio de Trabajadores Sociales y Ludotecarios desde 2008. Vicepresidente de la Internacional Toy Libraries (ITLA).
CONFERENCISTAS NACIONALES
Carmen Escallón
Médica Cirujana de la Universidad de Cartagena. Pediatra de la Universidad de Cartagena, Tanatóloga de la Fundación Omega y la Universidad de Louville (Kentucky).Terapeuta Familiar Sistémica del Instituto Familiar Sistémico Argentino. Estudios en salud mental del niño, la familia y la comunidad del Instituto de Salud Mental de Trieste (Italia). Asesora Temporal de la Organización Panamericana de la Salud para programas de atención integral del adolescente; Asesora de la Presidencia de la República para los programas Haz Paz y Equidad de Género.
Rita Flórez Romero
Profesora titular del Departamento de Comunicación Humana. Directora del Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Fonoaudióloga y Magíster en Lingüística de la misma universidad. Coordinadora general e investigadora principal de diversos estudios sobre primera infancia en asocio con entidades públicas y privadas.
Sandra Durán Chiappe
Doctora en Educación Social, Fundamentos y Metodología, de la Universidad de Granada (España), Magíster en Educación, Especialista en Gerencia Social de la Educación y Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Coordinadora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de esta misma universidad.
http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/Paginas/e_El-juego-tema-clave-en-la-construccion-de-paz.aspx