Fueron presentados este viernes por el presidente Duque en el Jardín Botánico. Conózcalos.
Por: Ciencia
12 de febrero 2019 , 09:34 a.m.
Un grupo de académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel tienen, a partir de este viernes, la misión de proponer el rumbo que Colombia debe tomar en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Esta misión de sabios trabajará durante los próximos nueve meses en la elaboración de un documento con recomendaciones y propuestas para responder a desafíos productivos y sociales que logren un desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país.
Esta es la lista de los sabios, entre los que hay 15 mujeres, varios expertos internacionales e incluso, un premio Nobel de física.
Esta es la lista de los sabios, entre los que hay 15 mujeres, varios expertos internacionales e incluso, un premio Nobel de física.
Física de la Universidad de los Andes, con doctorado en Física de la Universidad de Maryland y una estancia postdoctoral en el Centro Harvard-Smithsonian. Experta en ciencias naturales que ha estudiado la mecánica cuántica a través de los átomos fríos y los fundamentos físicos para el estudio de materiales que conducen electricidad, entre otros. Ganadora de premios como el “APS Fellow” de la Sociedad Americana de Físicos y del premio presidencial para científicos de la Casa Blanca.
Moisés Wasserman Lerner
Químico de la Universidad Nacional, de la que fue rector; doctorado en Bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén y estancia postdoctoral en State University de Nueva York. Investigador emérito, experto en ciencias naturales y biológicas. Columnista de EL TIEMPO. Ostenta premios de periodismo, de vida y obra por su trabajo, medallas por su carrera y un doctorado Honoris Causa en Ciencias Biomédicas.
Carmenza Duque
Química de la Universidad Nacional, con especialización en química analítica instrumental y doctorado en ciencias químicas del Instituto de Tecnología de Tokio, y estancias postdoctorales en la Universidad de Wurzburg y de Stanford. Experta en ciencias naturales y biológicas, con amplia experiencia como docente y directiva académica.
Serge Haroche
Francés egresado de la Escuela Normal Superior de Francia, doctor en ciencias y premio Nobel de Física en el 2012. Profesor universitario en Yale y Harvard. Colaborador frecuente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Uno de los fundadores de la electrodinámica de cavidad cuántica, miembro de las más importantes academias de ciencias y merecedor de decenas de premios.
Tecnologías convergentes, nano, bio, info y cogno e industrias 4.0Jean Paul Allain
Estadounidense ingeniero mecánico con doctorado en ingeniería nuclear. Su gran área del conocimiento es ingeniería y tecnología. Docente, investigador, ha estudiado los sistemas complejos para el diseño de nuevos materiales inspirados en el orden de la naturaleza. Ganador de múltiples reconocimientos internacionales.
María del Pilar Noriega Escobar
Ingeniera Química de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especializaciones en tecnología de extrusión y química de polímeros de la Universidad de Stuttgart y doctorado en ingeniería mecánica de la Universidad de Wisconsin-Madison. Experta en ingeniería y tecnología. De extensa carrera en los sectores privado y académico. Ha profundizado en auditorías energéticas y caracterización de polímeros. Distinguida varias veces en el país por su trayectoria.
Orlando Ayala
Administrador de sistemas de información de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, doctor honoris causa de esa misma institución. Experto en ingeniería y tecnología. Fue vicepresidente ejecutivo y presidente mundial para mercados emergentes de Microsoft. Reconocido como “Colombiano Ejemplar residente en el exterior” (2013).
Tim Osswald
Originario de Cúcuta. Profesor de ingeniería mecánica y codirector del Polymer Engineering Center de la Universidad de Wisconsin-Madison. Doctorado en la Universidad de Illinois, académico de la Sociedad Alexander von Humboldt de Alemania. Primer académico en recibir el premio Dr. Richard Escales de la Organización de Ingenieros Alemanes por sus esfuerzos y contribuciones en globalizar y modernizar la educación en el área de tecnología de plásticos. Ha publicado más de 300 artículos científicos y libros especializados.
Industrias creativas y culturalesRamiro Osorio Fonseca
Maestro en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato (México). Experto en teatro, dramaturgia y artes escénicas. Primer ministro de Cultura de Colombia, director del Teatro Julio Mario Santo Domingo, diplomático, fundó y dirigió (con Fanny Mikey) el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Doctor honoris causa de la Universidad Soka de Tokio (Japón), entre otras distinciones.
Édgar Leonardo Puentes Melo
Licenciado en pedagogía musical e ingeniero de sonido y de sistemas de la Universidad Piloto. Directivo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, académico, investigador de arte y ciencia, pianista y guitarrista profesional, director de orquesta, especialista en técnicas avanzadas de grabación, certificado en coaching y aprendizaje vivencial.
Carlos Jacanamijoy
Artista indígena de la comunidad inga. Experto en bellas artes, magíster en artes plásticas de la Nacional, filósofo y literato. Decenas de exposiciones alrededor del mundo. Obras suyas reposan en la colección permanente del Museo Nacional del Indígena Americano.
Camila Loboguerrero
Graduada en bellas artes de la Universidad de los Andes, Historia del arte en la Universidad Sorbonne Nouvelle y licenciatura en cinematografía de la Universidad de Vincennes en Saint-Denis. Reconocida cineasta.
Alfredo Zolezzi
Diseñador industrial e inventor chileno. Experto en biotecnología, bioeconomía y medio ambiente. Dedicado a la ciencia aplicada y creador del modelo de objetivos integrados, que busca vincular innovación social y tecnológica con nuevos modelos de negocios para abordar problemáticas sociales y medioambientales.
Biotecnología, bioeconomía y medio ambienteCristian Samper
Biólogo de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en biología de la Universidad de Harvard. Director y presidente de Wildlife Conservation Society, director del Museo Nacional de Historia Natural de Smithsonian Institution y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Es una autoridad internacional en temas de biología de la conservación y políticas ambientales.
Elizabeth Hodson
Microbióloga de la Universidad Javeriana, con maestría en fisiología y genética vegetal de la Universidad Nacional y doctorado en fisiología vegetal de la Universidad de Nottingham. Académica, investigadora, consultora internacional en agrobiotecnologías y bioseguridad. Experta en transformación genética y mejoramiento, crecimiento y desarrollo vegetal
Silvia Restrepo
Bióloga de los Andes, con maestría en biología celular y molecular de la Universidad de Ciencias, Paris VI (Francia) y doctorado en fitopatología y diploma de estudios avanzados de la Universidad de Ciencias Pierre y Marie Curie de Francia. Investigadora posdoctoral. Ha realizado aportes en estudios sobre Fitopatología molecular, Micología ambiental y Micología humana.
Mabel Torres
Bióloga y máster en esa materia de la Universidad del Valle. Con doctorado en ciencias biológicas de la Universidad de Guadalajara, donde realizó una estancia postdoctoral. Su área del conocimiento es la biotecnología. Ha sido docente, investigadora y directora de innovación y desarrollo. Ha trabajado en el área de gestión ambiental, enfermedades tropicales y desde el año de 1999 se encaminó en el área específica de la micología, en la cual trabaja con sistemática, biodiversidad y bioprospección de hongos macroscópicos. Ganadora del reconocimiento Mujer Científica de la Unesco en el 2010.
Germán Poveda Jaramillo
Ingeniero civil, con dos maestrías y doctorado de la Universidad Nacional y estancia postdoctoral en la Universidad de Colorado. Su área de conocimiento es la ingeniería y tecnología. Docente, investigador de la Nasa y del Instituto Interamericano de Cambio Climático, entre otros. Ha estudiado la hidrología, hidroclimatología, hidroecología, meteorología, oceanografía, recursos hídricos, matemáticas avanzadas, cambio y variabilidad climática y sus impactos sociales, ambientales y económicos, incluyendo la transmisión de enfermedades tropicales.
Federica Di Palma
Británica, directora de ciencia en The Earlham Institute en Norwich y de la red de investigadores de Bridge Colombia en todo el Reino Unido y Colombia. Dirige, además, una serie de programas de investigación destinados a comprender la evolución de rasgos complejos y los procesos regulatorios que subyacen al cambio evolutivo. Su investigación abarca una amplia variedad de especies de vertebrados que incluyen mamíferos y cíclidos. Estuvo en el Instituto Broad del MIT y en Harvard, donde se desempeñó como Directora Asistente de Biología del Genoma de los Vertebrados, y sigue siendo una científica visitante.
Esteban Manrique Reol
Biólogo español de la Universidad Autónoma de Madrid. Es licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, lugar en donde fue profesor titular en el Departamento de Botánica y en la Facultad de Farmacia durante 1979 y 2002. Es autor y coautor de 80 publicaciones científicas sobre liquenología, bioindicación de la contaminación atmosférica, cambio global, entre otros temas.
Michael Eddi
Presidente del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), un organismo francés de investigación agronómica francés, es otro de los nominados. Es ingeniero, doctor y egresado de la Escuela Nacional de Administración (ENA) en Francia. Cuenta con más de 30 años de presencia continua en Colombia y ha dedicado toda su carrera al fomento y a la gestión de la investigación pública. Es experto en sistemas de ciencia y tecnología.
Ludger Wessjohan
Alemán educador de química alemán y consultor en campo del Instituto Leibniz de Bioquímica Vegetal, desde el año 2000. Pertenece a la Sociedad de Químicos Alemanes, la Sociedad de Orquídeas de Alemania, la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular.
Energía sostenibleÁngela Wilkinson
Reino Unido. Líder innovadora en gobernanza global y futuros de negocios con experiencia en los sectores de energía, movilidad, digital, productos químicos, seguros y servicios financieros, alimentos y salud. Actualmente es Directora Senior del Consejo Mundial de Energía. Es ex directora del Programa de Escenarios de Oxford y en la actualidad enseña sobre programas personalizados. Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia Maestría, Matemáticas, Universidad de Estrasburgo, Francia Pregrado, Ingeniería Eléctrica, Universidad Nacional de Colombia.
José Fernando Isaza
Ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Matemáticas de la Universidad de Estrasburgo de Francia y doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia. Reconocido por sus aportes en el campo de la Historia de la Energía, Cambios Climáticos y epistemología. Entre su experiencia profesional se encuentran ser rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, presidente de Ecopetrol, ministro de Obras Públicas y Transporte, miembro fundador de la Revista Razón Pública, entre otros.
Eduardo Posada
Investigador Emérito con pregrado y doctorado en Física de la Universidad de Lausana en Suiza. Reconocido por su labor de gestión de las políticas de Ciencia y Tecnología en Colombia y por sus trabajos sobre bajas temperaturas, criogénesis y superconductividad. En 2015 fue reconocido como uno de los Mejores Líderes de Colombia por impulsar diferentes políticas en ciencia, tecnología e innovación consolidando su apropiación social en Colombia.
Juan Benavides Estévez-Bretón
Ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes con especializaciones en Administración de Sistemas Eléctricos de la misma universidad y en Matemáticas Avanzadas de la Universidad Nacional de Colombia. También tiene un doctorado en Economía de Minerales de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Experto y arquitecto de diseño de soluciones en infraestructura, energía, ciudades, política pública, organización industrial, contratos, estrategia y transformación de negocios, matemática financiera. En su experiencia profesional se encuentra ser investigador asociado de Fedesarrollo, especialista Sénior del Banco interamericano de Desarrollo y profesor e investigador de la Universidad de los Andes.
Océano y recursos hidrobiológicosJorge Reynolds Pombo (también está en ciencias de la vida y la salud)
Ingeniero electrónico de la Trinity College de Cambridge con doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Sabana. Ha participado en el Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología de la Fundación Clínica Shaio. Descubrió que el corazón de los cetáceos y el de los humanos son similares, por eso lleva una investigación de casi cuatro décadas para después aplicar los resultados en seres humanos. Diseñó un marcapasos para la prevención de la trombosis, está en el proceso de diseñar un "nanomarcapasos”.
Sabrina Speich
Francesa, estudió Física en la Universidad de Trieste en Italia y en la Université Pierre et Marie Curie en Francia. Profesora de oceanografía y ciencias del clima, y miembro del laboratorio de meteorología dinámica de la Escuela Normal Superior en Francia. Miembro del comité científico sobre la investigación en la Antártida (SCAR) y del grupo de observación del océano para el clima (OOPC). Actualmente, es presidente adjunta del grupo Atlántico de CLIVAR (clima y océano: variabilidad, predictibilidad y cambio).
Juan Armando Sánchez
Investigador senior con doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Búfalo de Nueva York y una estancia postdoctoral del National Institute of Water & Atmospheric Research. Estudia las ciencias marinas y biología evolutiva, en la búsqueda de constituir una biología integrativa. Dedicado a investigaciones en la interacción entre la ecología y la evolución, en particular de los invertebrados marinos modulares. En 2011 recibió el Latin American Scholar Award of Smithsonian Institution.
Andrés Franco Herrera
Biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con doctorado en Oceanografía de la Universidad de Concepción. Ha investigado en Oceanografía biológica, Ecología trófica y de la Oceanografía física y química y de la Meteorología y Ciencias Atmosféricas. En el 2017 recibió el título honorífico de Investigador Antártico Expedición "Almirante Padilla" de la Comisión Colombiana del Océano.
Ciencias de la vida y la saludJorge Reynolds Pombo (ver perfil arriba)Isabelle Magnim
Ingeniera francesa con doctorado en Ciencias Físicas. Consejera académica internacional principal del Instituto de Tecnología de Harbin (HIT) de China desde el año 2012. Merecedora de la medalla de oro de Innovación de la Sociedad Europea de ensayos no destructivos. Su investigación se centra en los métodos de análisis de imágenes médicas, en la interfaz entre la medicina, las matemáticas aplicadas, el análisis numérico y el procesamiento de imágenes.
Rodolfo Llinás
Doctor en Neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia y médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. En 2016 fue nombrado "Escolástico del año" por la Universidad Nacional de Australia. Es reconocido a nivel mundial por su trayectoria en el campo de la neurociencia y sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como "Ley de Llinás".
Nubia Muñoz
Médico general y cirujana de la Universidad del Valle con máster en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Antioquia. Dirigió el programa del grupo de trabajo científico "Neurolab" de la Nasa. En su trayectoria desde los años 70 ha publicado más de 300 artículos científicos y en el 2008, su trabajo fue postulado para el Premio Nobel de Medicina. Miles de vidas de mujeres han sido salvadas por sus hallazgos a partir del desarrollo de la vacuna en contra del VPH.
Juan Manuel Anaya
Investigador senior con doctorado en Biología de la Universidad de Antioquia. Ha recibido los premios Scopus Colombia de la Editorial Elsevier en 2013 y Grupo Investigador del Año de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina en 2014. Ha realizado aportes en la investigación sobre inmunogenética de enfermedades autoinmunes.
Ciencias sociales para el desarrollo humano y la equidadJohan Schot
Historiador holandés especializado en tecnología y transiciones hacia la sostenibilidad. Doctor de la Universidad de Twente y director de la Unidad de Investigación de Políticas de Ciencia e Innovación (SPRU) de la Universidad de Sussex. Su experiencia trabajando con Colombia lo llevó a ser un actor clave en la construcción de la política de ciencia, tecnología e innovación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmada en el Libro Verde 2030.
Stanislas Dehaene
Francés, doctor en ciencia cognitiva de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París. Fue profesor en el Collège de France en la Cátedra de Psicología Cognitiva Experimental. Beneficiario de la Beca Senior del Consejo Europeo de Investigación 2016-2021. Entre sus honores se encuentran el premio a la Contribución Científica Distinguida APA 2015 e investigador altamente citado Thomas Reuters 2014.
William Maloney
Estadounidense, doctor en economía de la Universidad de California en Berkeley y economista de la Universidad de Harvard. Es economista jefe para el crecimiento equitativo, las finanzas y las instituciones del Grupo del Banco Mundial. De 2011 a 2014 fue profesor visitante en la Universidad de los Andes y trabajó con el gobierno colombiano en temas de innovación y mejora de la empresa.
Kyoo Sung Noh
Coreano, doctor en Información de Gestión de la Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk. Presidente y CEO del Centro de Productividad de Corea. Entre el 2015 y 2018 fue miembro ejecutivo senior de la Coalición de Ciudadanos por la Justicia Económica. En 2008 recibió la medalla al Mérito al Servicio por su contribución al desarrollo en las operaciones del gobierno.
Sara Alvarado Salgado
Psicóloga de la Universidad Javeriana con doctorado en Educación de la Universidad de Nova Southeastern y una estancia postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Es la Directora Regional del CINDE (Centro Internacional de Educación y Desarrollo) en Manizales desde 1985. Ha aportado para reflexionar sobre el rol de la educación y del conocimiento como fuentes de trabajo en grupo y construcción de redes de acción y pensamiento frente a retos sociales. Recibió en 2016 la mención Magna Cum Laude de la Universidad De Manizales.
Clemente Forero Pineda
Investigador senior con máster y doctorado en Economía de la Universidad de Stanford en Palo Alto, Estados Unidos. Ha realizado aportes en estudios científicos sobre políticas públicas; estudios de administración pública; innovación e industria; violencia, inseguridad y cooperación contingente; híbridos organizacionales, conflicto y desarrollo regional. Recibió el reconocimiento de Colciencias como Investigador Emérito en la convocatoria 737 de 2015.
Ana María Arjona
Magíster en Sociología de la Universidad Complutense con doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Yale. En 2018 recibió el Premio Farrell a la Excelencia en la Enseñanza de Pregrado de la Northwestern University. Realizó aportes en estudios de violencia política, guerras civiles, crimen organizado, políticas contra drogas, comportamientos individuales en contextos de violencia organizada, orden político, instituciones, políticas latinoamericanas y métodos diversos de investigación. Actualmente es directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas.
CIENCIA
Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:
Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.
INSCRIBIRSE‘Antes de tener buena ciencia hay que tener una buena educación’
Entrevista con el premio Nobel de física, Serge Haroche, quien hace parte de la Misión de Sabios.
Serge Haroche es miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Foto:
Miguel Medina / AFP
Por: Nicolás Bustamante
10 de febrero 2019 , 09:04 p.m.
En un hecho sin precedentes en la historia del país, en octubre de 2017, 13 ganadores del premio Nobel en diferentes disciplinas le enviaron una carta al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En la misiva, los académicos le manifestaron al mandatario su decepción porque el Gobierno se preparaba para reducir el porcentaje del PIB para la ciencia, que entonces se encontraba en el 0,2 por ciento.
En la lista de laureados, uno de los que más propiedad tenía para opinar acerca de la situación de la ciencia en Colombia era Serge Haroche. En 2015, como parte de las celebraciones del Año Internacional de la Luz, el francés había visitado el país junto al estadounidense David Wineland, con quien compartió el premio Nobel en 2012 por sus aportes en el área de la física cuántica. En ese momento, ambos científicos fueron invitados por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Accefyn) para convertirse en miembros honorarios de esta, cargo que ocupan desde entonces.
A partir de ese momento, Haroche ha seguido de cerca las noticias científicas del país, e incluso lo visitó una segunda vez hace dos años. Ahora, los lazos entre Haroche y Colombia se estrecharán mucho más, ya que el investigador, de 75 años, es uno de los 43 miembros de la Misión de Sabios que fue presentada el viernes pasado en Bogotá por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Haroche habló con EL TIEMPO sobre su papel en la misión y de los últimos avances en su área, la física cuántica, esa que busca comprender el universo atómico y las leyes que lo rigen.
¿Qué significa para usted ser parte de la Misión de Sabios?
Creo que es importante que los científicos se involucren no solo en sus investigaciones sino en buscar maneras de mejorar la forma como la ciencia es administrada. Ahora, la ciencia es global y no pertenece a un solo país, así que espero ser de ayuda en esta comisión. Siempre he estado interesado en lo que pasa en Suramérica y creo que los países de esta región tienen metas comunes y situaciones similares para superar desafíos.
¿Cómo fue el proceso para ser parte de la comisión?
Recibí una carta de parte de la Vicepresidencia en la que me preguntaban si quería participar en este plan. Al tiempo recibí una carta de Enrique Forero, presidente de Accefyn, quien me contó algunos detalles y me convenció.
¿Qué cree que puede aportar a la misión?
Seré parte del grupo de ciencias básicas y del espacio. Mi primer interés es la ciencia básica, la que es dirigida por la curiosidad. Sé que es un desafío impulsar la ciencia en un país que está en desarrollo, porque mucha gente cree que esto es un lujo y se deben enfocar en la ciencia aplicada y en la tecnología. Pero no se pueden tener aplicaciones si no hay una base sólida desde lo fundamental. Muchos podrán decir que la ciencia básica es solo para los países ricos y que Colombia debe enfocarse en la tecnología, pero este es un error. Colombia debe participar en colaboraciones científicas internacionales. La ciencia básica también es útil para estimular la inteligencia de los niños, quienes son curiosos por naturaleza. Ellos quieren saber más del universo y de la vida, y, si se les da la oportunidad, el país podría desarrollarse y pensar en las soluciones a problemas urgentes, como el cambio climático y las nuevas fuentes de energía.
A partir de ese momento, Haroche ha seguido de cerca las noticias científicas del país, e incluso lo visitó una segunda vez hace dos años. Ahora, los lazos entre Haroche y Colombia se estrecharán mucho más, ya que el investigador, de 75 años, es uno de los 43 miembros de la Misión de Sabios que fue presentada el viernes pasado en Bogotá por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Haroche habló con EL TIEMPO sobre su papel en la misión y de los últimos avances en su área, la física cuántica, esa que busca comprender el universo atómico y las leyes que lo rigen.
¿Qué significa para usted ser parte de la Misión de Sabios?
Creo que es importante que los científicos se involucren no solo en sus investigaciones sino en buscar maneras de mejorar la forma como la ciencia es administrada. Ahora, la ciencia es global y no pertenece a un solo país, así que espero ser de ayuda en esta comisión. Siempre he estado interesado en lo que pasa en Suramérica y creo que los países de esta región tienen metas comunes y situaciones similares para superar desafíos.
¿Cómo fue el proceso para ser parte de la comisión?
Recibí una carta de parte de la Vicepresidencia en la que me preguntaban si quería participar en este plan. Al tiempo recibí una carta de Enrique Forero, presidente de Accefyn, quien me contó algunos detalles y me convenció.
¿Qué cree que puede aportar a la misión?
Seré parte del grupo de ciencias básicas y del espacio. Mi primer interés es la ciencia básica, la que es dirigida por la curiosidad. Sé que es un desafío impulsar la ciencia en un país que está en desarrollo, porque mucha gente cree que esto es un lujo y se deben enfocar en la ciencia aplicada y en la tecnología. Pero no se pueden tener aplicaciones si no hay una base sólida desde lo fundamental. Muchos podrán decir que la ciencia básica es solo para los países ricos y que Colombia debe enfocarse en la tecnología, pero este es un error. Colombia debe participar en colaboraciones científicas internacionales. La ciencia básica también es útil para estimular la inteligencia de los niños, quienes son curiosos por naturaleza. Ellos quieren saber más del universo y de la vida, y, si se les da la oportunidad, el país podría desarrollarse y pensar en las soluciones a problemas urgentes, como el cambio climático y las nuevas fuentes de energía.
Colombia debe participar en colaboraciones científicas internacionales. La ciencia básica también es útil para estimular la inteligencia de los niños
¿Qué puede aprender Colombia de Francia en términos de ciencia e innovación?
Los países desarrollados destinan más del 2 % del PIB a la ciencia; otros, como Chinae Israel, gastan más del 4 %. Estos son un ejemplo de que si se quiere lograr el desarrollo y tener un mejor futuro hay que invertir más en ciencia. Yo le digo lo mismo al Gobierno francés porque creo que no hace lo suficiente para desarrollar su ciencia. En Francia tenemos un buen contexto en este sentido, pero seguimos teniendo personas que creen que esta es una especie de lujo y que en tiempos de crisis económica es mejor dedicar dinero a las ciencias aplicadas. A ellos, yo les digo que no se puede separar a las ciencias básicas de las aplicadas, que son dos lados de la misma moneda. Hay que enfocarse en asuntos específicos; por ejemplo, un área bien desarrollada en Francia es la de la óptica, y esto explica por qué ha sido tan activo en astronomía y astrofísica.
¿Cómo podemos convencer a los gobiernos de la importancia de ser productores y no solo consumidores de ciencia?
Ese es un asunto en el que los medios tienen una gran responsabilidad porque para convencer al Gobierno también hay que convencer a la gente y hacerla entender el valor de la ciencia. Antes de tener buena ciencia hay que tener un buen sistema educativo que no deje a nadie por fuera. Es importante, además, poder mantener a los científicos y a los intelectuales dentro del país, que estudien en el extranjero pero que regresen y practiquen la ciencia en el país. El Gobierno también puede prestar atención a lo que está pasando en otros lugares del mundo que se están desarrollando muy rápido. Un buen ejemplo es Corea del sur, que en muchos sentidos se parece a Colombia: hace 50 años era un país muy pobre, que tuvo que pasar por una terrible guerra, pero supo reponerse y se ha desarrollado, principalmente porque se ha preocupado por la educación, y ahora tiene un sistema educativo ejemplarizante. Al mismo tiempo, ha desarrollado la investigación y cuenta con algunas de las compañías de tecnología más importantes. Todo va junto.
Hablemos de su área de investigación, la física cuántica. ¿De dónde surge su interés por la física?
En el bachillerato me interesaban mucho las matemáticas. Era la época en que comenzaba la carrera espacial, cuando los soviéticos lanzaron el primer satélite artificial. Estaba fascinado por el hecho de usar las matemáticas para computar las trayectorias de los satélites y sus velocidades. Esto despertó mi interés en la astronomía y la astrofísica. Después, en la universidad empecé a fascinarme por el mundo de lo infinitamente pequeño: qué pasa con la estructura de los átomos y cómo se comportan. En ese punto entendí que las leyes que rigen lo microscópico, las leyes de la física cuántica, son muy diferentes de las que rigen en la astronomía y en el mundo macroscópico en general.
¿Cree que algún día encontraremos reglas predecibles del mundo subatómico?
Ya las tenemos. Las reglas de la mecánica cuántica son muy precisas y describen un mundo en el que puedes hacer medidas increíblemente precisas. Lo que sucede es que estas reglas son extrañas, porque dejan mucho lugar para el azar. Si se estudia un solo evento cuántico, por ejemplo un solo átomo, no puedes predecir exactamente cuándo emitirá un fotón o cuándo lo absorberá; solo puedes predecirlo de manera estadística. Sin embargo, estas reglas de probabilidad son muy precisas, están muy bien establecidas y se pueden hacer experimentos muy precisos gracias a ellas. Por ejemplo, se pueden construir relojes atómicos, que cuentan la frecuencia con la que los átomos son capaces de absorber la luz y son utilizados por los sistemas de GPS. Como he dicho, la ciencia fundamental tiene aplicaciones, y creo que mis investigaciones podrán tenerlas en 20, 30 o 50 años.
Los países desarrollados destinan más del 2 % del PIB a la ciencia; otros, como Chinae Israel, gastan más del 4 %. Estos son un ejemplo de que si se quiere lograr el desarrollo y tener un mejor futuro hay que invertir más en ciencia. Yo le digo lo mismo al Gobierno francés porque creo que no hace lo suficiente para desarrollar su ciencia. En Francia tenemos un buen contexto en este sentido, pero seguimos teniendo personas que creen que esta es una especie de lujo y que en tiempos de crisis económica es mejor dedicar dinero a las ciencias aplicadas. A ellos, yo les digo que no se puede separar a las ciencias básicas de las aplicadas, que son dos lados de la misma moneda. Hay que enfocarse en asuntos específicos; por ejemplo, un área bien desarrollada en Francia es la de la óptica, y esto explica por qué ha sido tan activo en astronomía y astrofísica.
¿Cómo podemos convencer a los gobiernos de la importancia de ser productores y no solo consumidores de ciencia?
Ese es un asunto en el que los medios tienen una gran responsabilidad porque para convencer al Gobierno también hay que convencer a la gente y hacerla entender el valor de la ciencia. Antes de tener buena ciencia hay que tener un buen sistema educativo que no deje a nadie por fuera. Es importante, además, poder mantener a los científicos y a los intelectuales dentro del país, que estudien en el extranjero pero que regresen y practiquen la ciencia en el país. El Gobierno también puede prestar atención a lo que está pasando en otros lugares del mundo que se están desarrollando muy rápido. Un buen ejemplo es Corea del sur, que en muchos sentidos se parece a Colombia: hace 50 años era un país muy pobre, que tuvo que pasar por una terrible guerra, pero supo reponerse y se ha desarrollado, principalmente porque se ha preocupado por la educación, y ahora tiene un sistema educativo ejemplarizante. Al mismo tiempo, ha desarrollado la investigación y cuenta con algunas de las compañías de tecnología más importantes. Todo va junto.
Hablemos de su área de investigación, la física cuántica. ¿De dónde surge su interés por la física?
En el bachillerato me interesaban mucho las matemáticas. Era la época en que comenzaba la carrera espacial, cuando los soviéticos lanzaron el primer satélite artificial. Estaba fascinado por el hecho de usar las matemáticas para computar las trayectorias de los satélites y sus velocidades. Esto despertó mi interés en la astronomía y la astrofísica. Después, en la universidad empecé a fascinarme por el mundo de lo infinitamente pequeño: qué pasa con la estructura de los átomos y cómo se comportan. En ese punto entendí que las leyes que rigen lo microscópico, las leyes de la física cuántica, son muy diferentes de las que rigen en la astronomía y en el mundo macroscópico en general.
¿Cree que algún día encontraremos reglas predecibles del mundo subatómico?
Ya las tenemos. Las reglas de la mecánica cuántica son muy precisas y describen un mundo en el que puedes hacer medidas increíblemente precisas. Lo que sucede es que estas reglas son extrañas, porque dejan mucho lugar para el azar. Si se estudia un solo evento cuántico, por ejemplo un solo átomo, no puedes predecir exactamente cuándo emitirá un fotón o cuándo lo absorberá; solo puedes predecirlo de manera estadística. Sin embargo, estas reglas de probabilidad son muy precisas, están muy bien establecidas y se pueden hacer experimentos muy precisos gracias a ellas. Por ejemplo, se pueden construir relojes atómicos, que cuentan la frecuencia con la que los átomos son capaces de absorber la luz y son utilizados por los sistemas de GPS. Como he dicho, la ciencia fundamental tiene aplicaciones, y creo que mis investigaciones podrán tenerlas en 20, 30 o 50 años.
¿Cómo se imagina esas aplicaciones?
No sé exactamente cómo serán, pero puedo decirle en qué dirección van las investigaciones. Una dirección es usarlas para tener nuevas maneras de computar: usar los átomos para llevar información y tener una computación más potente que los computadores del presente. Este será un camino largo porque hay muchos desafíos que no controlamos. Otra dirección es lo que conocemos como metrología cuántica, que es usar los sistemas cuánticos, átomos y fotones para hacer medidas mucho más precisas. Otra línea es la comunicación cuántica: usar fotones, por ejemplo para compartir información entre dos personas de tal manera que nadie pueda espiar este mensaje, y si lo hace se pueda saber y detener la comunicación.
¿Cuál será la siguiente gran revolución de la física? ¿Colombia podrá ser parte?
En el pasado cercano ha habido descubrimientos enormes, como la detección de las ondas gravitacionales. Esto abrió una nueva ventana hacia el universo a partir del estudio de las señales que nos llegan luego del colapso de agujeros negros y de estrellas a millones de años luz, las cuales no podrían ser detectadas con métodos tradicionales, a partir de la luz. Estos hallazgos han sido posibles gracias a grandes colaboraciones internacionales en las que Colombia puede participar. Hay otros trabajos en los que puede hacer parte, como la expansión acelerada del universo. La humanidad está orientada por la curiosidad, queremos entender lo que ocurre, y todos los países pueden tener participación en estos equipos. Otra área que está avanzando muy rápido es la de las neurociencias, y aquí Colombia puede tener un papel significativo.
NICOLÁS BUSTAMANTE
REDACCIÓN CIENCIA
En Twitter:@NicolasB23
No sé exactamente cómo serán, pero puedo decirle en qué dirección van las investigaciones. Una dirección es usarlas para tener nuevas maneras de computar: usar los átomos para llevar información y tener una computación más potente que los computadores del presente. Este será un camino largo porque hay muchos desafíos que no controlamos. Otra dirección es lo que conocemos como metrología cuántica, que es usar los sistemas cuánticos, átomos y fotones para hacer medidas mucho más precisas. Otra línea es la comunicación cuántica: usar fotones, por ejemplo para compartir información entre dos personas de tal manera que nadie pueda espiar este mensaje, y si lo hace se pueda saber y detener la comunicación.
¿Cuál será la siguiente gran revolución de la física? ¿Colombia podrá ser parte?
En el pasado cercano ha habido descubrimientos enormes, como la detección de las ondas gravitacionales. Esto abrió una nueva ventana hacia el universo a partir del estudio de las señales que nos llegan luego del colapso de agujeros negros y de estrellas a millones de años luz, las cuales no podrían ser detectadas con métodos tradicionales, a partir de la luz. Estos hallazgos han sido posibles gracias a grandes colaboraciones internacionales en las que Colombia puede participar. Hay otros trabajos en los que puede hacer parte, como la expansión acelerada del universo. La humanidad está orientada por la curiosidad, queremos entender lo que ocurre, y todos los países pueden tener participación en estos equipos. Otra área que está avanzando muy rápido es la de las neurociencias, y aquí Colombia puede tener un papel significativo.
NICOLÁS BUSTAMANTE
REDACCIÓN CIENCIA
En Twitter:@NicolasB23
Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:
Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.
INSCRIBIRSE'Nueva Misión de Sabios debe ver lo que tenemos que ser en ciencia'
El presidente y la vicepresidenta dieron a conocer el grupo de expertos que orientarán al país.
Rodolfo Llinás, Camila Loboguerrero y Moisés Wasserman.
Foto:
Archivo EL TIEMPO
Por: Redacción Ciencia
08 de febrero 2019 , 10:16 a.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario