viernes, 27 de marzo de 2020

Normatividad del MEN sobre corona virus a marzo 27 del 2020


Resoluciones

Covid-19 Resolución N° 0006

Por la cual se adicionan Transitoriamente,"Los Lineamientos Técnicos - Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar - PAE"» en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social yEcológico derivado de la pandemia del COVID-19.

Covid-19 Resolución N° 004751

Se suspenden términos administrativos en los trámites de convalidación de títulos de educación superior otorgados en el exterior

Covid-19 Resolución N° 004193

Por medio de la cual se suspenden los términos de trámites administrativos del Ministerio de Educación Nacional.

Covid-19 Resolución N° 003963

Por la cual se suspenden los términos legales dentro de las investigaciones administrativas adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional en contra de las Instituciones de Educación Superior por motivos de salubridad pública
Banner sobre Covid-19


Decretos

Covid-19 Decreto 470

Por el cual se dictan medidas que brindan herramientas a las entidades a las entidades territoriales para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de preescolar, básica y media, dentro del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Directivas

Covid-19 Directiva N° 06

Uso de tecnologías en el desarrollo de programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Covid-19 Directiva N° 05

Orientaciones para la implementación de estrategias pedagógicas de trabajo académico en casa y la implementación de una modalidad de complementario alimentario para consumo en casa

Covid-19 Directiva N° 04

Uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales.

Covid-19 Directiva N° 03

Orientaciones para el manejo de la emergencia por COVID-19 por parte de los establecimientos educativos privados.

Covid-19 Directiva N° 02

Recomendación de adopción de medidas transitorias para garantizar la continuidad de las sesiones previstas en los cuerpos colegiados.

Circulares

Covid-19 Circular N° 21

Orientaciones para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID-19), así­ como para el manejo del personal docente, directivo docente y administrativo del sector educación.

Covid-19 Circular N° 20

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Circular N° 20 del 16 de marzo de 2020 dirigida a gobernadores, alcaldes y secretarios de educación para que adopten las medidas correspondientes frente a la modificación de los calendarios académicos de educación preescolar, básica y media para el presente año como medida de prevención ante la propagación del Coronavirus COVID-19.

Covid-19 Circular N° 19

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Circular 19 del 14 de marzo, la cual brinda orientaciones para las Secretarías de Educación sobre las recomendaciones para mitigar la propagación del virus en establecimientos educativos y ofrece alternativas para la estructuración de estrategias de apoyo al aprendizaje y la planeación de la prestación del servicio educativo.

Covid-19 Circular N° 12

Orientaciones y criterios para radicación de procesos de registro calificado y trámites asociados.


Covid-19 Circular N° 11

Los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación a través de un trabajo articulado, emitieron la Circular N° 11, del 9 de marzo de 2020, dirigida a los gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación y Salud, rectores o directores de Instituciones Educativas, en la cual se brindan recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus (COVID- 19), e invitan a la comunidad educativa a continuar la normalidad académica.

Covid-19 Circular N° 1

Orientaciones técnicas y administrativas para la operación del Programa de Alimentación Escolar frente a la modificación del calendario escolar en virtud de la medida sanitaria establecida por el Gobierno Nacional pera la prevención del manejo de la infección respiratoria aguda por el Coronavirus COVID-19.

miércoles, 25 de marzo de 2020

excepciones al aislamiento preventivo debido al Covid-19 -

Estas son las excepciones al aislamiento preventivo debido al Covid-19 - https://www.larepublica.co/economia/estas-son-las-instrucciones-del-decreto-de-cuarentena-nacional-emitido-por-el-gobierno-2982019

ormas y actos administrativos emitidos por el Gobierno Nacional covid

http://www.regiones.gov.co/Inicio/COVID-19.html

Ante la cantidad de normas y actos administrativos emitidos por el Gobierno Nacional se abrió este portal donde se encuentran recogidos todas las directrices que se han emitido y emitirán con relación a esta coyuntura: circulares, resoluciones y decretos.

Información en tiempo real. Covid

 https://www.covidvisualizer.com/

jueves, 19 de marzo de 2020

El arte de respirar

El arte de respirar


Edith Sánchez ·  21 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 21 enero, 2020
La investigación científica ha demostrado que la respiración incide decisivamente en las emociones, la memoria y el autocontrol.
El arte de respirar nos remite al yoga o a las filosofías orientales. Sin embargo, es ahora la ciencia occidental la que cada vez con más frecuencia se refiere a este asunto.
El punto es que diversas investigaciones han comprobado que la respiración incide directamente sobre el funcionamiento cerebral. Este, a su vez, determina la calidad del pensamiento y las emociones.
Cualquier persona puede comprobar por sí misma la influencia que tiene la respiración en su estado de ánimo. Basta con realizar algunas inhalaciones y exhalaciones profundas para darte cuenta de que en pocos minutos esto se traduce en una mayor relajación y tranquilidad.
La ciencia no ha pasado esto por alto y por eso se ha dado a la tarea de verificar cómo incide la forma como respiramos en la manera como pensamos y sentimos. El arte de respirar tiene que ver precisamente con la capacidad para hacer conciencia sobre la manera más adecuada de administrar el aire que llega a nuestro cuerpo.
Los sentimientos vienen y van, como las nubes en el cielo. La respiración consciente es mi ancla”.
-Thich Nhat Hanh-
Mujer con los ojos cerrados practicando el optimismo

Una investigación pionera

Un grupo de investigadores del The Feinstein Institute for Medical Research, en Nueva York, liderados por el doctor José L.Herrero, publicaron un artículo titulado Respirar por encima del tronco cerebral: control volitivo y modulación atencional. El mismo apareció en la prestigiosa revista Journal Neurophysiology.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que a través de la respiración es posible trabajar la atención, la memoria y el control emocional. Para el estudio que le da sustento a esta afirmación se tomaron como base seis pacientes que presentaban ataques de epilepsia. A todos ellos se les implantaron electrodos para monitorear su actividad cerebral.
Ninguno de los pacientes había respondido bien al tratamiento con medicamentos convencionales. Este estudio se considera pionero porque el método de seguimiento empleado (los electrodos) es mucho más confiable que las imágenes obtenidas con las técnicas tradicionales. El estudio logró verificar que la respiración consciente generaba cambios en el cerebro de los pacientes.

El arte de respirar

Los científicos identificaron dos tipos básicos de respiración: la automática y la consciente. La primera es la que llevamos a cabo habitualmente. El estudio señala que, en realidad, la mayoría de las personas respiran a un 30 % de su capacidad real.
La gente suele respirar poco y lo hace mal. Se hace de forma superficial y agitada, generalmente.
Curiosamente pareciera que los bebés conocen el arte de respirar desde que nacen. Ellos hacen inspiraciones y expiraciones largas y profundas, y llevan el aire a la barriga. Es decir, tienen respiración abdominal y diafragmática, lo cual les permite absorber el oxígeno de una forma más adecuada. En cambio, los adultos respiran con la parte alta del tórax y esto genera menor rendimiento respiratorio.
Aunque la respiración es en sí misma un acto inconsciente, lo cierto es que tiene una fuerte incidencia en el estado mental de las personas. El experimento permitió comprobar que cuando se respira profundamente hay cambios en la corteza cerebral. Por lo tanto, aprender el arte de respirar significa controlar mejor lo que ocurre en nuestra mente.
Mujer con los ojos cerrados intentando perdonar

Respirar correctamente

De manera empírica y basados en los saberes tradicionales, los yoguis son unos maestros en el arte de respirar y se puede aprender mucho de ellos. Señalan que la respiración es un factor fundamental en la conexión entre cuerpo y mente y que practicando una respiración consciente se puede mejorar la salud.
Una forma básica de respirar correctamente se aprende con un ejercicio sencillo. Se trata de inspirar profundamente durante cuatro segundos y enviar el aire hacia el abdomen. Luego se debe retener durante dos segundos, para después expirar empleando cuatro segundos más. Se puede comprobar que el aire llegó al abdomen poniendo una mano sobre este: se detecta enseguida.
Esta no es una forma natural de respirar, pero si la practicamos con frecuencia, nos ayuda a respirar más lenta y profundamente. El arte de respirar muestra todo su potencial cuando practicamos la respiración consciente en momentos de elevado estrés o alto impacto emocional. Esta nos tranquiliza y, con el tiempo, contribuye a evitar las conductas impulsivas.
El pulmón y el cerebro conforman un binomio de relación estrecha. El arte de respirar no solo contribuye a gestionar mejor nuestras emociones y capacidades intelectuales, sino que también previene enfermedades como la hipertensión, ayuda a evitar el insomnio y mejora nuestra actividad muscular.

La respiración profunda: una forma sencilla de mejorar tu vida

4 divertidos ejercicios de respiración para niños

4 divertidos ejercicios de respiración para niños


 22 diciembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
Los ejercicios de respiración para niños favorecen en ellos estados de relajación y concentración más óptimos.
Los ejercicios de respiración para niños son tan útiles como beneficiosos. No solo les ayudan a controlar mucho mejor sus emociones, sino que además, mejoran su capacidad de atención y focalización. Además, se sienten más relajados porque toman mayor conciencia de su cuerpo, sus procesos logrando incluso mejorar sus procesos comunicativos.
Asimismo, puede que más de uno se haga la siguiente pregunta: ¿es que los niños no llegan al mundo sabiendo respirar? Queda claro que sí, todos lo hacemos. La biomecánica de la inspiración y la exhalación son procesos automáticos. Ahora bien, la pregunta que debe animarnos a una sencilla reflexión es la siguiente: todos sabemos respirar, pero ¿lo hacemos bien?
La respuesta es no. No siempre respiramos de forma correcta. Para empezar, un hecho más que evidente es que no aprovechamos toda nuestra capacidad pulmonar, olvidamos que también tenemos un diafragma y que este puede optimizar maravillosamente todo el proceso.
Asimismo, otro dato que no se nos olvida es que, por término medio, respiramos muy rápido, tomamos muy poco aire en cada inhalación y ello nos obliga a hacerlo varias veces y de forma arrítimica. Todo ello se traduce en mayor sensación de cansancio, en dolores de cabeza frecuentes y en un mayor impacto del estrés y la ansiedad en nuestro organismo.
Ahora bien, en el caso de los bebés hay un dato curioso que hay que considerar. Cuando un niño llega al mundo respira de forma correcta, lo hace de modo profundo y usa el diafragma. Sin embargo, a medida que crece, ya sea por las posturas o por el estilo de vida, va perdiendo esa habilidad natural.
Enseñar a los niños mediante juegos cómo se hace eso de respirar «bien», les permitirá recuperar esa capacidad olvidada para ganar en calidad de vida.
niña que realiza ejercicios de respiración para niños

Ejercicios de respiración para niños

Estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Broadmeadow, en Australia nos demuestran los beneficios físicos y psicológicos de la respiración profunda. Asimismo, Daniel Goleman explicó una vez en un artículo lo beneficiosos que pueden resultar los ejercicios de respiración para niños. Daba el ejemplo de un pequeño colegio del Harlem, en Nueva York, y cómo una profesora había introducido en sus aulas la dinámica de «los amigos que respiran».

Los beneficios de cinco minutos de respiración profunda

  • Cada mañana, y antes de empezar las clases, todos esos pequeños de entre 5 y 6 años se tumbaban sobre unas colchonetas con un osito en sus vientres.
  • Debían tomar aire durante 3 segundos y ver cómo su peluche favorito se elevaba. Después inhalaban profundamente y volvían a empezar.
  • Este juego duraba poco más de 5 minutos y sin embargo, algo que pudo ver Daniel Goleman es que sus efectos fueron realmente beneficiosos.
  • Ese ejercicio fortalecía los circuitos cerebrales de los niños para mejorar los procesos de atención y de gestión emocional.
  • Así, aquellos alumnos que ya llevaban más de 2 años practicando esas sesiones matutinas de respiración, evidenciaron menos problemas de atención e hiperactividad así como una mayor disposición para estudiar y aprender.
Como podemos ver, algo tan simple y elemental como dedicar un pequeño intervalo al día a esta serie de ejercicios de respiración, puede impactar de forma muy positiva en su desarrollo y en sus capacidades. Vale la pena intentarlo.
Veamos ahora alguna de estas técnicas.
«Los ejercicios de respiración optimizan el desarrollo cerebral de los niños para mejorar su atención y reducir el efecto del estrés».
-Daniel Goleman-

1. El juego de la serpiente

Sencillo, divertido y efectivo. El juego de la serpiente es uno de los favoritos de los más pequeños y consiste en lo siguiente.
¿Cómo lo hacemos?
  • Sentaremos a los niños en una silla indicándoles que deben tener la espalda recta.
  • Deben poner sus manitas en el abdomen y centrarse en las órdenes que vamos a darles.
  • A continuación, deberán coger aire en profundidad por la nariz durante 4 segundos. Podemos contar el tiempo por ellos notando a su vez cómo se hinchan sus vientres.
  • Después, deben dejar ir ese aire mientras hacen el sonido de la serpiente. Debe ser un siseo sonoro que durará todo lo que ellos puedan.
Serpiente

2. Vamos a hinchar un globo muy grande

El segundo de los ejercicios de respiración para niños es igual de entretenido. Para ello, seguiremos estos pasos.
¿Cómo lo hacemos?
  • El niño deberá sentarse cómodamente en una silla con la espalda recta.
  • Ahora les explicaremos que el juego consiste en hinchar un globo invisible, un globo de colores que debe ser muy muy grande.
  • Para ello, deben coger aire por la nariz y después exhalarlo. Deben imaginar cómo se hincha y cómo se va haciendo cada vez más grande.
En este ejercicio los niños (al igual que los adultos) tienen la tendencia de coger el aire por la boca. De hecho, es lo que hacemos todos al hinchar un globo. Por ello, hay que corregirles e indicarles que el aire se coge por la nariz mientras nuestro vientre se hincha. Luego deben exhalar frunciendo los labios como si tuvieran en la boca ese globo de colores gigante.

3. Respirando como los elefantes

Este juego de respiración es uno de los que más triunfan entre los más pequeños, les encanta. Las pautas que seguiremos son las siguientes.
¿Cómo se hace?
  • Los niños deben estar de pie y con las piernas ligeramente separadas.
  • Les indicaremos que se van a convertir en elefantes y que van a respirar como ellos.
  • Deben coger aire por la nariz de forma profunda y cuando lo hagan, levantarán sus brazos como si estos fueran la trompa del animal, intentando a su vez que el abdomen se hinche.
  • A continuación, es momento de exhalar. Para ello deben hacerlo por la boca de forma sonora y bajando los brazos mientras se inclinan un poco llevando la «trompa del elefante» hacia abajo.
Elefante rosa pequeño

4. La respiración del leopardo

El último de los ejercicios de respiración para niños es algo más complejo pero igualmente divertido y eficaz para iniciarlos en la respiración diafragmática.
¿Cómo se hace?
  • Les indicaremos a los pequeños que se pongan en el suelo a cuatro patas como si fueran un leopardo.
  • Ahora deben coger aire por la nariz, notando cómo se hincha el abdomen y desciende la columna vertebral.
  • Ahora deben exhalar por la boca percibiendo a su vez cómo se vacía el abdomen y la espalda se eleva un poquito.
Señalar que este ejercicio vale la pena hacerlo despacio para que los niños perciban esos procesos en su cuerpo relacionados con este tipo de respiración que, en esencia, es la más beneficiosa.
Para concluir, señalar que hay muchos más ejercicios de respiración para niños a nuestro alcance, basta solo con hallar esos que más le gusten y con los que realicen de forma correcta cada paso para hacer de ellos una rutina cotidiana. Solo así aprenderán a respirar mejor, solo así potenciaremos un poco más su desarrollo y su calidad de vida.

Jean Baptiste Hermosilla, el ángel de unas mujeres desafortunadas

Jean Baptiste Hermosilla, el ángel de unas mujeres desafortunadas



Edith Sánchez ·  20 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 20 febrero, 2020
A sus 90 años, Jean Baptiste Hermosilla se considera un hombre afortunado. Esta es su historia.
La historia de Jean Baptiste Hermosilla es la historia de un gran aventurero y maravilloso intelectual que dejó una importante huella en la vida de muchas personas gracias a su generosidad. Su vida también es una prueba de que quien da, sin esperar nada a cambio, tarde o temprano, también recibe mucho de la vida.
Jean Baptiste Hermosilla nació en Argelia el 24 de junio de 1929. Tuvo tres hermanas y su madre fue la figura que finalmente se hizo cargo del hogar.
Desde entonces, comenzó a apreciar el enorme valor de las mujeres en la sociedad. Solía apuntar con frecuencia que, en el fondo de su corazón, sentía que su madre lo amaba más que a sus hermanas. Imaginaba, de niño, que eso era lo que le decía ella al sacerdote cuando se confesaba.
“A ustedes les gusta conocer fenómenos, ¿verdad? Bueno, aquí el fenómeno soy yo”.
-Jean Baptiste Hermosilla-
Su padre era un agricultor no muy instruido, sin embargo, no tardó en percatarse de que su hijo poseía una gran inteligencia. Por eso, desde siempre, lo apoyó para que estudiara y pudiera labrarse un futuro de provecho.
Hoy en día, y a punto de cumplir 91 años, Jean Baptiste Hermosilla no logra recordar muchos episodios de infancia. En parte por la edad y, en parte, porque pasó sus primeros años sumergido en los libros.
Libro

Un joven especial

Tan buen lector era que pronto comenzó a adquirir fama como alguien dotado de una cultura excepcional. Se dice que a los 13 años tenía una profesora de piano y que esta no le cobraba las clases, pues apreciaba enormemente la calidad de su conversación y no pensaba privarse de ella simplemente porque el chico no tuviera forma de pagar.
Cuenta que de niño fue objeto del acoso de sus compañeros, se burlaban de él y le quitaban la merienda que su madre le preparaba. Pasó muchos años escondiéndose de esos compañeros abusivos y, tal vez, a raíz de estos episodios, desarrolló una especial sensibilidad hacia aquellos más débiles.
En cuanto a su formación académica, finalmente, decidió estudiar ingeniería hidráulica en la Universidad de Toulouse, aunque, en la actualidad, ha admitido que dicha decisión fue un error. Como también era muy hábil con los idiomas, fue contratado por el gobierno francés para ir a Colombia.
Un amigo suyo lo invitó para que diera clases en la Universidad Nacional de ese país y allí descubrió que había nacido para ser maestroTras esto, decidió establecerse definitivamente en el país americano y dedicarse plenamente a la docencia.

Profesor, aventurero y alma generosa

Jean Baptiste Hermosilla era un profesor severo, el único que exigía a los alumnos, sin excepción, que se pusieran de pie cuando él entraba. También fue el líder de una cruzada contra la copia en los exámenes hasta el punto de colocarse encima de su escritorio con el fin de vigilar a los estudiantes durante los mismos. Si alguno cometía una falta, castigaba a todo el grupo.
Los alumnos lo querían y lo respetaban porque, aunque severo, era un profesor muy justo. Así pasó toda su vida, como un catedrático universitario que jamás se casó, ni tuvo hijos. Al jubilarse, se lanzó a conocer mundo y viajó a la India, donde aprendió yoga, actividad que practicaría durante el resto de su vida.
Sin embargo, la leyenda de Jean Baptiste Hermosilla comenzó cuando descubrió que ya tenía suficiente edad para estar casado y no lo estaba. Había tenido dos novias, pero ninguna de ellas lo hizo abandonar su amor por la libertad personal.
Pasaba su tiempo entre el cine y los libros, además, tenía buenos recursos económicos. Hasta que un día conoció a Nohora Esperanza Cruz Bolívar, que dirigía una fundación que ayudaba a transformar a mujeres que ejercían la prostitución y él decidió ayudarla.
Sombra de una mujer

Una historia de nobleza mutua

Jean Baptiste Hermosilla comenzó a donarle mensualmente una suma a la fundación de Nohora. Después, decidió hacer un testamento y legar todo lo que tenía a esa fundación. Nohora dice que, en realidad, él no esperaba nada a cambio y solo la buscaba para hacer las transacciones correspondientes.
De hecho, su carácter era bastante hosco. En una ocasión, ella le llevó una torta de cumpleaños y él se enfadó. No quería que gastara el dinero en cosas superfluas, sino que se lo diera a los más necesitados.
Hermosilla empezó a envejecer y cada vez se le hacía más difícil cuidar de sí mismo. Por esta razón, llamó a Nohora y le pidió que lo ayudara a conseguir una casa, pues el piso en el que vivía ya no era cómodo para él.
Nohora pensó que el profesor ya no debía vivir solo. Así que le propuso ir a vivir en la Fundación, junto con las chicas que ya habían dejado de trabajar en la calle. Él lo pensó y finalmente aceptó.
A su llegada, fue recibido como el gran benefactor de todas y forjaron una gran amistad con él. Algunas lo ven como un padre y otras como un abuelo, lo que está claro es que lo quieren y lo miman todo el tiempo.
Dice que ahora vive como un rey porque toda están pendientes de lo que necesita. Hace pocos meses,  Jean Baptiste Hermosilla publicó un libro llamado Un paseo por la vida y lo lanzó en la sede de la fundación. Sus compañeras eran las más felices por ese nuevo logro.